CABRITO A LA NORTEÑA
Guiso de cabrito o cordero tierno, macerado en chicha de jora con frijoles aderezados en cebolla y ajos. Se acompaña con arroz, frejol y yucas.
Contrariamente a lo que indica su nombre, el “seco” es un guiso algo jugoso. Sobre su origen, guarda relación con la preparación del “carnero verde” recetado por Martínez Morillo a inicios del siglo XVII. El nombre propiamente dicho apareció en el tardío siglo XIX, por ejemplo, Ernst W. Middendorf (1894) describió que: «Se llaman secos a los platos en que se rehoga en escaso caldo espeso y picante carne de gallina o de cabrito, junto con papas amarillas» y el Nuevo Manual de la Cocina Peruana (anónimo 1895) precisó que:
El seco de cabrito, que también se prepara con carne de cordero tierno […] Este guiso debe quedar con la salsa bien espesa, por lo cual cuando se hierve debe probarse la sal y dejarlo bien bajo, para que al consumirse no se sale mucho. Antes de servirse se exprime naranja agria y se revuelve todo.
Asimismo, el “seco de cabrito” es de procedencia norteña, especialmente de Piura y Lambayeque. En Trujillo, ante la carencia este tipo de carne, se lo sustituye por cordero.
PREPARACION DEL CABRITO
Ingredientes (6 porciones):
1 Kg de cabrito en trozos
2 tazas de chicha de jora
3 cebollas chinas picadas (se puede reemplazar por cebolla roja)
3 ajíes amarillos frescos, sin venas ni semillas, picados
½ taza de culantro picado
1 cucharada de ajo molido
1 cucharadita de orégano
Aceite vegetal
Ají panca molido
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Limpiar bien los trozos de cabrito, eliminando la mayor cantidad de grasa posible.
Verter en un recipiente la chicha de jora, sal, pimienta y los trozos de cabrito. Macerar durante 2 horas aproximadamente.
Echar aceite en una olla y cuando esté caliente agregar el ajo, el ají panca y el orégano y cocinar unos minutos a fuego medio. Probar el picante y agregar más ají si se desea.
Agregar el líquido de la maceración, culantro, ají amarillo y la cebolla, mezclando todo.
Secar los trozos de cabrito y dorarlos a fuego alto en una sartén con un poco de aceite.
A medida que se van dorando colocarlos en la olla con los demás ingredientes. Dar un hervor y luego bajar el fuego para que se cocine lentamente, por espacio de 2 horas. Cocinar hasta que el cabrito esté muy tierno (si es necesario agregar más agua para evitar que se seque).
Agregar unas gotas de limón al final de la cocción.
Acompañar con arroz blanco, frejol garbancillo y yuca.