LA CAUSA LIMEÑA
La causa a la limeña, causa limeña o simplemente causa, es un plato típico y muy extendido de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla la cual tiene una textura muy suave, amasándola con ají triturado; aunque también se puede elaborar con cualquier otra variedad de papa.
En la época del Virreinato entre los siglos XVI y XIX, se le agregó el limón (originario de Asia) y deviene en la forma actual tanto en su presentación preferente como en los ingredientes utilizados.
Este plato es elaborado sobre la base de papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, huevo cocido, palta y aceitunas negras. Esta preparación admite diversas variantes, como causa rellena de atún, de pollo, de mariscos u otras variedades de carnes blancas. Se sirve con un ligero baño de mayonesa.
Este plato existe desde el Virreinato, su nombre viene del quechua: Kausay que significa "sustento necesario" y "alimento", o "lo que alimenta", como se le llamaba también a la papa.
Existe otra hipótesis sobre el nombre, aunque este plato netamente limeño ya existía desde el Virreinato, no tenía una denominación específica; fue con la llegada del libertador José de San Martín que para solventar los gastos de la campaña militar, en las esquinas de las calles limeñas se vendía este plato para apoyar en "la causa" de la independencia; es en este contexto en que el plato ganó el nombre de "causa".
Corría el año 1880 y el Perú vivía inmerso en la Guerra del Pacífico. En pleno conflicto mucha gente recolectó insumos para ayudar a solventar los gastos de la campaña de nuestro batallón. Entre los alimentos acopiados había maíz, alverjas, zanahorias, pero sobre todo papa.
Adolfo Perret, del Restaurante Punta Sal, y Óscar Bustamante, de Mi Causa, cuentan que las mujeres sancocharon y prensaron la papa, la mezclaron con aceite, ají molido, gotas de limón, sal y pimienta. Esta combinación fue moldeada y vendida para reunir fondos. De inmediato, se corrió la voz y empezó su venta con el pregón: “Para la causa, para la causa”. Así, al parecer habría nacido el nombre de este platillo.
Sin embargo, Cecilia Portella resalta que el origen de este plato se habría dado años antes en 1821 para ser más exactos, “tras el discurso de Don José de San Martín en la declaración de la Independencia del Perú, se organizó el ‘Convite para la Noche Feliz’”, en donde se sirvieron entre otros manjares criollos, nuestra causa.
PREPARACIÓN DE LA CAUSA LIMEÑA
Ingredientes para Causa limeña:
¾ Kilogramo de Papa blanca.
½ Kilogramo de Papa amarilla.
¼ Unidad de Cebolla.
½ Taza de Aceite.
1 Cucharada sopera de Ají amarillo (licuado con aceite y algunas pepitas)
¾ Taza de Jugo de limón.
1 Pizca de Sal y pimienta.
1 Unidad de Lechuga (crespa o americana
Preparación:
Colocar las papas en una olla y cubrirlas con agua con sal. Cocinar hasta cocidas. Retirar de la olla y aún calientes, pelarlas y pasarlas por un prensapapas de manera que se forme un puré. Dejar enfriar y amasar. Condimentar con sal, pimienta blanca, jugo de limón, ají amarillo molido y aceite, al gusto.
Tomar porciones de la causa y formar bolas, achatándolas en la parte superior. Colocar en el plato y cubrir con salsa criolla. Luego, poner una rodaja de huevo cocido encima y decorar con hojas de lechuga, aceitunas, choclo y trozos de queso fresco.
Salsa Criolla:
Cortar cebollas en tajadas bien finas. Poner a remojar en un bol con agua, mezclando bien. Escurrir y dejar que sequen.
Colocar las cebollas en un recipiente y sazonar con sal y pimienta. Finalmente, agregar el jugo de limón, ají, perejil o culantro y un chorrito de aceite. Mezclar bien.
0 comentarios:
Publicar un comentario